La actividad tuvo como foco la experiencia de la UCM en la implementación de su Política de Equidad de Género y Diversidad.
Una interesante instancia de diálogo se llevó a cabo el viernes con la visita de una delegación del CFT Estatal del Maule, quienes se encuentran desarrollando una pasantía en la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD) de nuestra institución.
La jornada contó con la presencia de Ana Ortiz, subdirectora de Desarrollo Institucional y Vinculación con el Medio; Cristian Campos, Fiscal; y profesionales de las áreas de calidad y acompañamiento estudiantil del CFT. Por parte de la UCM, estuvieron presentes Jorge Burgos, Director General de Vinculación con el Medio; Jeannette Blásquez, Directora General DGACI; y María Paula Poblete, Directora DEGYD y su equipo.
La pasantía se centró en conocer la experiencia de la UCM en la implementación de la Ley 21.369 sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género, por medio del Proyecto Calidad de Vida. En este marco, se revisó el proceso de implementación de la política de género y de los modelos creados para prevenir, investigar y sancionar estas conductas.
Especial énfasis se hizo en el trabajo de inclusión de contenidos de género y derechos humanos en el ámbito curricular, en las acciones de sensibilización y capacitación sobre estas temáticas, y en la construcción de salas de lactancia. También se abordó el proceso de investigación y la participación de estudiantes, funcionariado y cuerpo académico en el comité de sanción.
Respecto de la pasantía, Ana Ortiz, subdirectora de Desarrollo Institucional y Vinculación con el Medio del CFT señaló: “Agradecemos la oportunidad de conocer los desafíos de la implementación de la Ley N° 21.369 en la UCM, institución con carácter regional y con conocimiento del territorio, cuyos avances en el trabajo en temáticas de género, inclusión y diversidad, en poco tiempo han sido reconocidos localmente”.